Periodistas del Orlando Sentinel anuncian campaña de organización sindical
ORLANDO, Fla. - Los periodistas del Orlando Sentinel dieron un paso importante el martes para formar un sindicato, el Sentinel Guild, parte de The NewsGuild-CWA.
Los organizadores del sindicato presentaron una petición para una elección sindical ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) y solicitaron el reconocimiento voluntario de Tribune Publishing, la empresa matriz del periódico. Si la compañía se niega a reconocer el Sentinel Guild, los empleados votarán para formar un sindicato en una elección supervisada por la NLRB.
Los miembros del comité organizador del sindicato presentaron a la administración local la solicitud de reconocimiento voluntario después de que 78% de los empleados elegibles firmaron tarjetas que indican su deseo de ser representados por el Sentinel Guild. El grupo se convertirá en una unidad del Local 3108, un capítulo local de The NewsGuild-CWA, el sindicato de periodistas y otros empleados de la industria de noticias más grande del país.
El Sentinel Guild cubrirá aproximadamente 50 reporteros, editores, fotógrafos y columnistas.
En los últimos 15 años, el Orlando Sentinel se ha reducido de más de 300 periodistas a menos de 90. En noviembre, el fondo de cobertura Alden Global Capital, conocido como "el destructor de periódicos,” reveló que se ha convertido en el accionista mayor de Tribune Publishing.
Gabrielle Russon, quien ha sido reportera del Orlando Sentinel desde noviembre de 2014, dijo: “El periodismo es mi pasión. Es lo único que siempre he querido hacer. También es una carrera en la que todos los días me preocupa perder mi trabajo. Nuestra sala de redacción se ha desmoralizado por los despidos y las compras y la nueva solicitud de nuestros puestos. La sala de redacción es un mar de escritorios vacíos. A medida que la industria de los periódicos continúa luchando, temo lo que sucederá si Alden toma el control de la compañía. Apoyo un sindicato porque queremos una voz en la mesa para exigir que nuestros propietarios inviertan en nosotros y apoyen el periodismo local.”
Jason García, un reportero veterano de 14 años en el Orlando Sentinel, dijo: “Desafiamos a personas e instituciones poderosas y damos voz a aquellos que de otro modo no tienen ninguna. Y hemos continuado haciéndolo incluso cuando nuestra administración corporativa en Chicago ha despedido a muchos de nuestros colegas y amigos, ha reducido nuestros recursos de recopilación de noticias y ha pasado de una mala decisión estratégica a otra. Esto no puede continuar. Todos nosotros aquí estamos comprometidos a preservar el acceso de nuestra comunidad al periodismo local de calidad. Nuestro sindicato nos ayudará a hacer eso.”
En una declaración de misión distribuida en la sala de redacción el martes por la mañana y presentada a la gerencia local, los empleados escribieron: “Durante más de 100 años, los periodistas de Orlando Sentinel han trabajado para contar la historia de la Florida Central. Como nuestro nombre dice, vigilamos. Hacemos responsables a los líderes locales, celebramos los triunfos de nuestra región y revelamos sus fracasos. ...
“El Orlando Sentinel formó un equipo galardonado y reconocido a nivel nacional con un conocimiento institucional incomparable y conexiones inigualables en la Florida Central, y ha sido destruido, con periodistas de alto nivel y jóvenes periodistas talentosos expulsados a medida que nuestra administración corporativa en Chicago y nuestros accionistas más grandes tienen ha sido recompensado Solo en enero, el Sentinel perdió 130 años de experiencia en periodismo. …
"Este sindicato es nuestra forma de defender el futuro de nuestra sala de redacción y el acceso de la Florida Central al periodismo local de calidad.”
Amanda Rabines, quien ha sido reportera en GrowthSpotter durante un año, dijo: “GrowthSpotter y otras divisiones del Orlando Sentinel como El Sentinel tienen un grupo objetivo de personas que dependen de nuestro periodismo todos los días. Un sindicato ayudará a preservar nuestras voces en la comunidad y la cobertura indispensable de nuestros campos. Creo que nos conviene actuar de acuerdo con nuestros derechos legalmente protegidos para colaborar respetuosamente con los gerentes corporativos en el futuro de nuestro lugar de trabajo.”
La campaña sindical en el Orlando Sentinel es la última parte de un aumento en las campañas de organización de The NewsGuild en las salas de redacción de todo el país, incluidas las recientes victorias en el Miami Herald y el Nuevo Herald, el Florida Times-Union en Jacksonville, Hartford Courant, The Chicago Tribune y el Capital Gazette en Maryland. A principios de este mes, el personal del Palm Beach Post, Palm Beach Daily News, Naples Daily News, The News-Press, The Banner and the Marco Eagle también anunciaron que se están sindicalizado.
###
NewsGuild-CWA es el sindicato de profesionales de medios más grande del país,
representando a más de 20,000 periodistas y otros empleados de la industria de noticias
en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.